back

Firma de inversiones local apuesta a la salud

El Nuevo Día
27 junio 2019
Rut N. Tellado

https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/invierten16millonesenunnuevocentrodecirugiaambulatoriaencaguas-2501883/

Un centro privado de cirugía ambulatoria, en el que se invirtieron $16 millones y que cuenta con un modelo de negocio en que parte de los médicos que trabajan en el centro son socios y dueños, se inauguró ayer en Caguas. 

El Caguas Ambulatory Surgical Center cuyos socios son la firma de inversiones Advent-Morro Equity Partners Inc., junto a un grupo de 12 cirujanos comenzará operaciones en julio próximo, empleará a 44 profesionales de la salud y ofrecerá procedimientos quirúrgicos ambulatorios en las especialidades de ortopedia, urología, oftalmología, otorrinolaringología y cirugía de manos, entre otras. 

Cyril Meduña, socio principal y presidente de Advent-Morro Equity Partners Inc., resaltó que este es el segundo centro de cirugía ambulatoria establecido por Advent-Morro, pues en Guaynabo inauguró hace 10 años el Vista Ophthalmic Ambulatory Center, donde operan 45 cirujanos, de los cuales 20 son socios.  Ambas instalaciones funcionan bajo la empresa matriz Puerto Rico ASC Holding Group. 

“A estos se les unirá un centro nuevo de cirugía ambulatoria que actualmente se está planificando y desarrollando en Santurce”, adelantó Meduña, quien indicó que este último aún está en el proceso de conseguir los permisos requeridos.  “Tendrá al menos siete salas de cirugía ambulatoria”. 

“En total, Puerto Rico Holding tendrá sobre 140 empleos directos y sobre 80 socios cirujanos, que en conjunto representan una red de médicos y cirujanos especialistas que es envidiable en todo el mundo”, resaltó el ejecutivo durante la actividad de inauguración, a la cual asistieron el gobernador Ricardo Rosselló y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Acerca del modelo de negocio de los centros, explicó que cada uno cuenta con un grupo de cirujanos que se hacen socios al adquirir acciones, mientras que otros galenos que no son socios tienen privilegios para operar en las instalaciones. 

“El modelo es un gran estímulo económico para que el talento médico local se quede en Puerto Rico y los cirujanos que salen fuera de Puerto Rico vuelvan, porque tienen esta opción que hasta ahora no se ha ofrecido y que en Estados Unidos tienen.  Nos pone en ventaja para traerlos de vuelta”, aseguró.

Resaltó que las clínicas como los de Guaynabo y Caguas, al no ser parte de un hospital, cuentan con ciertas ventajas para los médicos y los pacientes.  “Para los doctores, es muy eficiente operar en un centro de cirugía ambulatoria porque llegan a las 6:00 a.m. y a las 2:00 p.m. ya han hecho todos sus casos.  En un hospital llegan a las 6:00 a.m. y pueden estar ahí a las 8:00 p.m. porque el flujo de pacientes está interrumpido, porque si llega una emergencia, la pasan primero (a sala de operaciones)”, detalló. A su vez, aclaró que estas instalaciones se especializan en realizar cirugías en que la estadía del paciente no sobrepasa las 24 horas.

Meduña agregó que, en comparación con un hospital, las clínicas de cirugía ambulatoria tienen procesos de admisión más eficientes, el paciente paga deducibles menores y estadísticas indican que tienen una menor tasa de infecciones.

En el caso del Caguas Ambulatory Surgical Center, sus 18,579 pies cuadrados de construcción cuentan con seis salas de cirugía ambulatoria, un cuarto de procedimiento, 24 espacios de área de inducción y de recuperación en el primer nivel, así como oficinas administrativas en el segundo piso.

“Acá estamos en 12 socios, pero por el tamaño del centro, tenemos capacidad para vender acciones a hasta 30 socios y tenemos mucha gente interesada”, reveló Meduña.  Apuntó que con los doctores que tiene la instalación cagüeña actualmente, se podrían trabajar allí unos 3,500 casos anuales en el primer año, y creciendo a medida que se unan más cirujano socios con privilegios.

Invierten $16 Millones en un Nuevo Centro de Cirugía Ambulatoria en Caguas
Scroll to top